Generales:
- Transmitir conocimientos epistemológicos y metodológicos acerca de la política y la planificación lingüísticas.
- Fomentar la reflexión de los alumnos acerca de la dimensión político-ideológica de las lenguas.
Específicos:
- Formar investigadores especializados en el análisis e implementación de
medidas de política y planificación lingüísticas en el mundo hispánico. - Lograr que los alumnos analicen críticamente los conflictos lingüísticos y las políticas lingüísticas emprendidas en diferentes ámbitos.
- Proveer a los alumnos con métodos y herramientas de análisis e implementación de medidas de planificación lingüística exitosas en situaciones concretas.
- Formar profesionales en la gestión y desarrollo de los aspectos económicos y empresariales en torno a la lengua española.
- Formar profesionales en la asesoría y auditoría idiomáticas de textos en español.
- Formar profesionales en el desarrollo de las industrias del español.
Competencias
Competencias básicas
- CB1.Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB2. Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB3. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB4. Los estudiantes serán capaces de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información compleja de diferente tipo (digital, bibliográfica…), que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB5. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, de forma oral o escrita –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias específicas
- CE1. Los estudiantes serán capaces de transmitir conocimientos sobre la realidad histórico-cultural presente y pasada del mundo hispánico en todas sus manifestaciones.
- CE2. Los estudiantes serán capaces de asimilar y aplicar los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística para intervenir en la planificación de lenguas.
- CE3. Los estudiantes serán capaces de analizar e integrar las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas así como de las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber y sus aplicabilidades.
- CE4. Los estudiantes serán capaces de comprender y gestionar la diversidad lingüística y las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas así como las relaciones entre lengua, cultura e ideología.
- CE5. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza y difusión de la lengua en casos prácticos y modelos empresariales.
Competencias transversales
- CT1. Los estudiantes serán capaces de comunicarse con expertos de otras áreas.
- CT2. Los estudiantes serán capaces de reconocer la diversidad y multiculturalidad en todas sus manifestaciones.
- CT3. Los estudiantes desarrollarán la habilidad para trabajar en un contexto internacional.
- CT4. Los estudiantes desarrollarán sus habilidades de liderazgo y gestión de proyectos y equipos.