Objetivos y competencias

Generales:

  • Transmitir conocimientos epistemológicos y metodológicos acerca de la política y la planificación lingüísticas.
  • Fomentar la reflexión de los alumnos acerca de la dimensión político-ideológica de las lenguas.

Específicos:

  • Formar investigadores especializados en el análisis e implementación de
    medidas de política y planificación lingüísticas en el mundo hispánico.
  • Lograr que los alumnos analicen críticamente los conflictos lingüísticos y las políticas lingüísticas emprendidas en diferentes ámbitos.
  • Proveer a los alumnos con métodos y herramientas de análisis e implementación de medidas de planificación lingüística exitosas en situaciones concretas.
  • Formar profesionales en la gestión y desarrollo de los aspectos económicos y empresariales en torno a la lengua española.
  • Formar profesionales en la asesoría y auditoría idiomáticas de textos en español.
  • Formar profesionales en el desarrollo de las industrias del español.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1.Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB2. Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB3. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB4. Los estudiantes serán capaces de analizar, sintetizar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información compleja de diferente tipo (digital, bibliográfica…), que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB5. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, de forma oral o escrita –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias específicas

  • CE1. Los estudiantes serán capaces de transmitir conocimientos sobre la realidad histórico-cultural presente y pasada del mundo hispánico en todas sus manifestaciones.
  • CE2. Los estudiantes serán capaces de asimilar y aplicar los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística para intervenir en la planificación de lenguas.
  • CE3. Los estudiantes serán capaces de analizar e integrar las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas así como de las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber y sus aplicabilidades.
  • CE4. Los estudiantes serán capaces de comprender y gestionar la diversidad lingüística y las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas así como las relaciones entre lengua, cultura e ideología.
  • CE5. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza y difusión de la lengua en casos prácticos y modelos empresariales.

Competencias transversales

  • CT1. Los estudiantes serán capaces de comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CT2. Los estudiantes serán capaces de reconocer la diversidad y multiculturalidad en todas sus manifestaciones.
  • CT3. Los estudiantes desarrollarán la habilidad para trabajar en un contexto internacional.
  • CT4. Los estudiantes desarrollarán sus habilidades de liderazgo y gestión de proyectos y equipos.